CONTADOR DE VISITAS

lunes, 23 de agosto de 2010

Brede Hangeland

Desde "La Pelota No Se Mancha", quiero hacer un reportaje sobre el central noruego que milita en el Fulham, Brede Hangeland. Son ya muchos años los que sigo a este defensor, y siempre me ha llamado la atención su altura, su forma de jugar y el partido que saca a las jugadas de estrategia en córners y faltas.

Ayer, el central se convirtió en héroe y villano en Craven Cottage ante el Manchester United. En el 85´, Hangeland remataba sin querer en su área un balón colgado por Nani, que rebotaba en el central y superaba a Stockdale, meta del Fulham. La mala suerte caía del lado del central noruego, que tantas tardes había rescatado puntos para su equipo. Pero el defensa quiso rebelarse ante su mala suerte, y a la salida de un córner en el último minuto del encuentro, se alzaba por encima de Berbatov (1,88 metros) y Vidic (1,89 metros) y remataba con un potente cabezazo el servicio desde la esquina de Duff para dar un punto a los "cottages".

Como ya adelantaba Sixto Miguel Serrano en la retransmisión en Canal +, antes de la jugada del 2º gol del Fulham: " A ver si con un poco de suerte, la fortuna se vuelve de cara a Hangeland y consigue anotar para su equipo, como ya lo hiciese en multitud de ocasiones". Y tal como narró el gran Sixto, así ocurrió. Hangeland se elevó entre los cielos y superó al incombustible Van der Sar.

Brede Hangeland nació Houston, Estados Unidos, el 20 de junio de 1981. Su altura, 1,95 metros, y sus 92 kilos de peso, le han llevado a ser un jugador bastante efectivo en las jugadas a balón parado. A pesar de ser estadounidense, consiguió el visado noruego tras su paso por el Viking, su primer equipo como futbolista profesional. Allí obtuvo la nacionalidad noruega tras 5 años, y Noruega llamó a su puerta. Hangeland es internacional noruego en 56 ocasiones y su debut tuvo lugar en 2002 contra Austria.
Con el Viking, unicamente consiguió una Copa de Noruega en 2001. Sus buenas actuaciones con el conjunto noruego, le permitieron dar el salto, y tras 105 actuaciones con la casaca del Viking, el FC Copenhage se puso como objetivo el fichaje del gran central noruego.
Hangeland, con la elástica del Viking
El 16 de enero de 2006, Hangeland firma un nuevo contrato con el Copenhage. Durante su etapa en el conjunto danés, el central noruego se proclamó campeón de dos Superligas Danesas (2006 y 2007) y de una Royal League (2006). En Dinamarca disputó 63 partidos, y anotó en tres ocasiones. Su polivalencia en el centro del campo y en la defensa, le catapultó a hacerse un nombre en Europa. Equipos como Newcastle, Liverpool, Manchester City o Aston Villa, entre otros, mostraron interés en hacerse con los servicios del noruego, pero el Copenhage no quería desprenderse de un pilar en su defensa. Tras los rumores sobre su emigración a la Premier League, Hangeland salió al paso de los rumores y confirmó que su deseo estaba en seguir vinculado con el club danés. Pero su calidad necesitaba un salto de calidad, y el 18 de enero de 2008, el Fulham confirmó en su página web la contratación del defensa por 5 millones de euros.
Hangeland durante su etapa en el FC Copenhage
 El debut con el Fulham se hizo esperar hasta el 29 de enero de 2008, ante el Bolton Wanderers, a domicilio. La andanza del noruego en el Fulham comenzó con buen pie ya que fue elegido mejor jugador del partido, y desde entonces, sus actuaciones han ido enamorado al público asistente al maravilloso estadio de Craven Cottage.
Desde su llegada al Fulham, siempre ha demostrado amor a los colores de los "cottages"
El gol de ayer ante el Manchester United no es la única vez que ha conseguido tal heroicidad. En temporadas pasadas, el central noruego consiguió arrancar bastantes puntos a equipos punteros como Arsenal y Manchester United a la salida de los saques de esquina. Su potencia en el salto y su buen remate de cabeza ponía en jaque a los centrales rivales, que desesperan por evitar los cabezazos del defensa del Fulham.  Incluso durante los últimos años se estaba hablando de un posible traspaso al Arsenal, pero el interés de los "gunners" nunca se llegó a efectuar del todo. Corren rumores de que Arséne Wenger denegó el fichaje del noruego hasta en dos ocasiones, e incluso Liverpool y Manchester City preguntaron por la situación del jugador, sin mover ficha en el mercado.

La temporada más dulce que guarda en recuerdo es la del año pasado, cuando logró alcanzar la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid. La buena campaña del Club, de la mano de Roy Hodgson con el que mantiene una buena relación, le llevó al 12º puesto, con 46 puntos, y desplegando un fútbol efectivo sin muchas florituras. La única nota negativa la puso la derrota por 2-1 en Hamburgo en la final de la Europa League, que le privó de tener el primer título con los "cottages".

No hay comentarios:

Publicar un comentario