CONTADOR DE VISITAS

martes, 8 de febrero de 2011

El héroe del Doblete rojiblanco

1994. Una temporada aciaga para el club Atlético de Madrid. Jesús Gil renovó el plantel con la llegada de Radomir Antic al banquillo colchonero para la temporada 1995. El serbio tenía total libertad de poderes en la política de fichajes. Tras esta decisión, Antic se dirigió al carismático Jesús Gil, se sentó en frente de él y le dijo: "Milinko Pantic". Al parecer, el fallecido Presidente se quedó atónito al no conocer la existencia de tal jugador, pero concedió los deseos de su reciente entrenador. La afición cuestionaba el fichaje pues se trataba de un futbolista en el ocaso de su carrera, con 29 años, y venido de una liga con menor nivel, lo que generaba muchas dudas en una parroquia acostumbrada a los disgustos. Pero estas dudas no tardaron en disiparse tras el debut del extremo serbio, que consiguió calar hondo en los corazones del Vicente Calderón.


Acudimos a la ciudad deportiva de Majadahonda para realizarle una entrevista personal, donde hicimos un amplio repaso de su carrera futbolística, la situación personal que atraviesa y que le deparará el futuro. Con todos ustedes, Milinko 'Sole' Pantic.

PREGUNTA: Usted comenzó jugando en el Partizán de Belgrado.  En 1991 le llegó una oferta del Panionios. ¿Por qué decide abandonar Serbia para emigrar a Grecia?RESPUESTA: "Estuve en el Partizán durante cinco temporadas, en donde una de ellas estuve sirviendo en la mili. Mi salida se produjo tras una petición de un antiguo entrenador serbio que tuve, que me reclamó para fichar por el Panionios griego. La salida a un país y a una cultura diferente me ayudó a evolucionar como futbolista ya que en Partizán no jugaba y me estaba atascando como futbolista”

P: Con 29 años de edad, ¿pensó en algún momento que podía fichar por un grande? 
R: “Con 29 años de edad no pensé nunca en fichar por un equipo grande. Pensé que no podría salir de Grecia. No era fácil ya que fui el primero en salir. Luego salieron los Tsartas, Basinas, Stelios Giannakopoulos…Pero la oferta del Atlético de Madrid llegó muy tarde para mí. Imagínate como hubiese sido el Pantic de 24 años por la banda del Calderón"

P: Radomir Antic llegó al banquillo del Atlético de Madrid, y pidió expresamente a Jesús Gil su fichaje. ¿Cómo era su relación por aquél entonces con Antic, y cómo es ahora? R: “Con Radomir Antic mantengo muy buena relación. Le conocí en el Partizán, y cuando me fui a Grecia y él a España perdimos el contacto. Pero aún así, nuestra amistad fue buena, es buena y será buena”

P: ¿Cómo fue su llegada al Atlético de Madrid?R: “Llegue en el 95 y el Atlético estuvo a punto de bajar a segunda en el 94. Antic se encargó personalmente de la construcción y de fichar a gente con muy poco nombre como yo. Como se sabe, la jugada salió a la perfección”

P: ¿Cómo vivió el doblete? ¿El equipo se sentía capacitado de ganar dos títulos a principio de temporada? R: “No esperábamos lograr este éxito. Era un equipo en construcción, no teníamos un objetivo definido, pero con humildad y con la cabeza fría y los pies en el suelo fuimos domingo a domingo hasta salir campeones. El ambiente del grupo era ideal. Guardo contacto con la mayoría de jugadores de la época del Doblete. Con muchos de ellos juego al pádel, menos con aquellos que viven fuera de España. Con los que viven fuera mantengo conversaciones vía telefónica”


P: ¿Cómo se produjo su marcha del club, y cómo terminó su carrera futbolística? 
R: "Pocos futbolistas terminan su carrera con un equipo por la puerta grande. Yo me fui, como salió Raúl del Real Madrid. Con esto no quiero decir que saliese por la puerta grande o por la pequeña, simplemente sabía que no iba a jugar con el entrenador que llegó.  No hay que ser tonto. Si no vas a jugar, debes irte. Me llegó una oferta de Francia, del Le Havre, y fue una experiencia diferente. No me arrepiento de mi marcha, pero pudo ser mejor” 

P: Cada partido en casa, hay un ramo de flores en uno de los córners del fondo sur recordando su pasado rojiblanco. Incluso Jesús Gil mandó crear un busto con su rostro. ¿Qué sensación tiene cuando ve que la afición aún le recuerda con tanto cariño?
R: "Me siento muy privilegiado por el apoyo de doña Margarita, que es quien lleva las flores al saque de esquina. Es un detalle muy bonito por su parte que aún me recuerde y dedique ese esfuerzo semana tras semana, viajando desde Toledo hasta el Vicente Calderón. Lo del busto es cierto: hay uno que mandó construir Jesús Gil en el Museo del Atlético de Madrid, y el otro lo tengo yo en mi casa para mí. No todas las aficiones se comportan como la del Atlético de Madrid. Tengo un gran cariño a esta afición por cómo se portaron conmigo" 

P:Lleva varios años siendo director técnico de la Fundación del Atlético de Madrid, además de impartir entrenamientos en la Escuela de Tecnificación de la Fundación. Fue durante un año secretario del Toledo. ¿Cuándo le llegará el momento de sentarse en un banquillo de Primera División?R: "No sé que me deparará el destino. Quiero sentarme en un banquillo ya y tener la oportunidad" 

P: ¿Es cierto que tras la destitución de Abel Resino estuvo a punto de sentarse en el banquillo del Atlético de Madrid? 
R: “Sonó mi nombre tras la destitución de Abel Resino, pero pertenece al pasado y no pudo concretarse. Las oportunidades se fallan como los penaltis, y yo espero mi oportunidad, la de lanzar el penalti y convertirlo” 

P: Su labor en la Escuela de Tecnificación en la Fundación del Atlético de Madrid ha permitido el salto a las categorías inferiores del equipo. ¿Considera la Escuela un aspecto fundamental para nutrir a los filiales de jóvenes desconocidos?
R: “Es importanteformar a jóvenes jugadores, por eso veo esencial mi papel en la Escuela de Tecnificación de la Fundación del Atlético de Madrid. Hemos formado muchos jugadores importantes que ahora son piezas claves en las categorías del fútbol base del club. Mi objetivo es mejorar y enseñar lo que sé a los niños que imparto clase para que puedan tener un hueco en la cantera del Atlético de Madrid”


P: ¿Qué cree que le falta al Atlético de Madrid para dar ese salto de calidad, y configurarse como el tercer equipo de España?R: “Es muy difícil competir con Barcelona o Real Madrid. Para empezar su presupuesto económico no tiene nada que ver con el nuestro. El Atleti ha pasado cosas muy malas: una intervención jurídica, el año del descenso y las dos temporadas en el infierno. Crecer no va a ser fácil porque hay mucha competencia pero el puesto del Atleti debe ser como mínimo la Champions League, pero competir la liga es muy difícil con estas reglas y estos presupuestos” 

P: Las gestiones de Cerezo y Miguel Ángel Gil fueron muy criticadas en el inicio de la pasada temporada. Con el triunfo en la Europa League, las protestas han parado. ¿Usted piensa que las gestiones del club no son las adecuadas?
R: “Las gestiones de Cerezo y Gil no fueron fáciles para ellos. Dirigir un club es muy variante: hoy te critican y mañana te aplauden. Aguantaron el tipo el año pasado con el fichaje de Quique Sánchez Flores y acabaron consiguiendo los títulos”

P: ¿Qué opinión le merece toda esta polémica que se ha generado con Quique Sánchez Flores, dónde se le crítica que no alinee a jugadores vitales para el equipo como Domínguez o Diego Forlán?
R: “El entrenador es quien decide quien juega o no. Son las reglas. No hay nadie mejor que el técnico para saber quien está para jugar cada domingo. Forlán está en el top 5 de los delanteros. No puede dudarse de un jugador que ha dado tanto al Atlético de Madrid”

P: En la actualidad, además de estar ligado a impartir las clases de tecnificación en la Fundación, se le ve muy involucrado con los veteranos del club, que participan en la Liga Fertiberia de Fútbol Indoor. Jugadores como Mono Montoya o Veljko Paunovic se funden la casaca rojiblanca cada viernes para representar al Atlético de Madrid en la liga de veteranos. ¿Qué le parece el fútbol indoor?
R: “El Futbol indoor para mí no es fútbol .Tiene pocas cosas que ver con el fútbol de verdad. Es muy peligroso porque para personas de mi edad puede hacernos daño porque es un juego muy de choque. Estoy identificado al 100% con los valores de la Fundación y de entrenar con los veteranos, pero lo mío es el fútbol 11, que es lo que realmente me gusta”



Milinko Pantic representó los valores de la garra, el esfuerzo y el sacrificio durante tres temporadas con el Atlético de Madrid. Su llegada no fue meteórica, como pudo ser la de Futre o la de Kun Agüero, pero el rendimiento ofrecido ha reportado a los rojiblancos una Liga y una Copa del Rey. En 107 partidos como colchonero anotó 18 goles, y contribuyó a muchos de ellos con sus magníficos saques de libre directo, que eran aprovechados por los delanteros de aquella época gloriosa como Lubo Penev o Kiko, entre otros. Una vez retirado tras su paso por el Le Havre y su despedida con el Panionios entre las temporadas 1999-2001, Pantic se vino a vivir a España, donde ha forjado una familia estable. Actualmente trabaja en las dependencias de la formación de nuevos valores para el fútbol base del club. Tras la destitución de Abel Resino, Cerezo se puso en contacto con él para que se encargarse de la dirección del equipo, pero la apuesta de Miguel Ángel Gil Marín por Quique Sánchez Flores primó por encima de la decisión del Presidente del Club. Con el carnet de entrenador y la ilusión por bandera, el héroe del Doblete, el 10 rojiblanco, espera con calma su oportunidad, la de sentarse en el banquillo rojiblanco para devolver al Atlético de Madrid a los puestos que merece ocupar.

1 comentario: