CONTADOR DE VISITAS

viernes, 24 de junio de 2011

Málaga y Manchester City, dos estilos similares ¿con resultados diferentes?

En la Costa del Sol están en pleno éxtasis. No es por la llegada del verano, con el sol y los chiringuitos abiertos. Ni mucho menos. La llegada de Al Thani al Málaga durante la pasada temporada ha dado el pistoletazo de salida al inicio de un megaproyecto, donde todos los ‘boquerones’ quieren ver a su equipo entre los seis primeros puestos, optando a jugar Europa.  No es para menos cuando los malacitanos consiguieron eludir el descenso gracias a la recuperación a tiempo de Julio Baptista, fichaje estrella del mandato del jeque árabe y vital para la recta final de liga.

En una nueva temporada, Al Thani no ha puesto límites ni restricciones a Pellegrini para conformar una plantilla ‘top’, como diría aquél. Buonanotte (5 millones de euros), Van Nistelrooy (llega libre), Monreal (6 millones de euros), Mathijsen (1 millón de euros), Toulalan (10 millones de euros), Sergio Sánchez  (3 millones de euros) y Joaquín (4,5 millones de euros) son las nuevas incorporaciones de un Málaga que maneja una lista con posibles candidatos como Tasçi (Stuttgart), Pedro León (Real Madrid), Lucho González (Marsella), Otamendi (Oporto), Santiago Cazorla (Villarreal) o Ricky Álvarez (Vélez Sarsfield), entre otros muchos. Con un total de 29,5 millones de euros invertidos en una nueva plantilla (los nuevos fichajes suman una media total de 28,1 años de edad), el ambiente en Málaga es de auténtica fiesta. Europa es el objetivo y ya comienzan a retar a la bicefalia que sufre la Liga BBVA con Fútbol Club Barcelona y Real Madrid al frente de ésta.
Pero sin embargo, a quien suscribe estas palabras no se le puede resistir la idea de recordar el proyecto del Manchester City cuando en 2008 Al-Mansour desembarcó en el City of the Manchester con los bolsillos llenos de petrodólares y prometiendo a la afición títulos en su primer año. Si bien es cierto que tras tres años de agonías, el propósito del jeque está comenzando a coger forma (una plantilla equilibrada, con hambre de títulos y una idea de juego que se vio solidificada en la final de la FA Cup frente al Stoke City), pero los inicios no fueron tan bonitos como querían hacer pintar.
La plantilla del Manchester City durante la temporada 2008-2009 estaba compuesta por el siguiente once inicial: Shay Given; Javier Garrido, Vicent Kompany, Micah Richards, Pablo Zabaleta; Elano, Gelson Fernandes, Ireland, Shaun Wright-Phillips; Craig Bellamy y Robinho. De esos once jugadores, 7 fueron los fichajes durante esa temporada: Given (8 millones de euros), Kompany (8,5 millones de euros), Zabaleta (8 millones de euros), Elano (9,5 millones de euros), Wright-Phillips (10 millones de euros), Bellamy (16 millones de euros) y Robinho (42 millones de euros). En total, una inversión de 102 millones en siete jugadores titulares de la plantilla para un décimo puesto donde lograron conseguir únicamente 50 puntos. Después de tanto despilfarro y tantas promesas, la afición se sentía disgustada por no clasificarse, ni siquiera, para Europa. Durante los siguientes años, las inversiones fueron muchos mayores y no ha sido hasta en esta última temporada cuando el club de Eastlands clasificó para la máxima competición europea.

Dicen que las comparaciones son odiosas. Las inversiones de Manchester City y Málaga apenas se parecen. Mientras que los ‘Citizens’ ficharon sin cabeza, el Málaga ha demostrado rigor y orden para conformar una gran plantilla y no exento de un buen banquillo por si las lesiones surgen. El objetivo de dicha columna apela a la paciencia, a la tranquilidad de dejar al entrenador su trabajo, y calibrar una plantilla con nuevos jugadores que tendrán que conocer el estilo de juego de cada uno. La base está. La ilusión de la afición también. Tan solo falta que el tiempo haga su labor para que la afición ‘boquerón’ pueda gritar y animar a su equipo en los estadios más representativos de toda Europa.

1 comentario:

  1. Sabia reflección. Comparto plenamente tu opinión, al contrario que el año pasado ( creo que le ha sevido de escariento) el jeque y su cuerpo tecnico estan haciendo las cosas con moderación y sin demasiados alardes de grandeza.Sin prisa pero sin pausa, escogiendo jugadores contratados y profecionales comprometidos. Abalados por el criterio del gran maestro peregrini y con un proyecto de cantera que demuestra que se estan haciendo bien las cosas como en el caso de brahim (Recientemente Abdullah Ghubn visitó al chaval de 10 años en su propia casa para preocuparse por su futuro en primera persona y cuidar a la joven promesa · Acudió en su coche al modesto barrio de Dos Hermanas) y ¡¡ya no se marcha al barça!!. habrá que ver si esto se traduce a buen futbol y la pelota le da por entrar y se mancha de blanquiazul.
    Un malagueño y boquerón.

    ResponderEliminar