CONTADOR DE VISITAS

viernes, 16 de septiembre de 2011

Millwall-West Ham United: El derbi violento de la clase obrera londinense

En la década de los años 60, el este de Londres vivió una huelga general que causó la división de dos sectores dedicados a la metalurgia. Por un lado, se encontraban los empleados de la zona de estibadores, que apoyaron con fervor la huelga. Sin embargo, los trabajadores del sector del metal se negaron a secundar dicha manifestación, lo que dio lugar a una eterna y violenta rivalidad, focalizada en dos claros grupos, que encontraron en el mundo ‘hooligan’ del fútbol la perfecta excusa para destapar los trapos sucios y curar viejas heridas del pasado: los seguidores del Millwall (zona de estibadores) y los seguidores del West Ham United (sector del metal).

Desde aquel entonces, Millwall y West Ham United han ocupado más páginas en los diarios deportivos y en la laguna infinita de Internet por sus pésimas relaciones y situaciones violentas cada vez que se enfrentan (la última fecha data de 2009, en un encuentro de la Carling Cup). Desde sus inicios, la mayoría de equipos de la zona de Londres eran de origen obrero; Sin embargo, durante las dos últimas décadas, West Ham United y Millwall han quedado consolidados como los máximos - y únicos - exponentes del movimiento obrero en la capital del Reino Unido.

La rivalidad entre ambos equipos no viene por tintes políticos (la afición del Millwall es miscelánea: hinchas de izquierdas, de derechas, racistas…), como sucede en la mayoría de los casos en el mundo del fútbol. El odio que se generan las dos aficiones se ramifica en dos claros puntos: por lo local, como la rivalidad por ser el mejor equipo de la zona sureste de Londres, y por lo laboral, como querer imponer la predominancia del metal por encima del trabajo portuario y viceversa. Así lo confirma Matt Scott en una entrevista para la Voz de Asturias: Tanto el Millwall como el West Ham quieren ser vistos como el más fuerte. Su rivalidad viene de antaño.

Dos éticas bien diferenciadas
El carácter trabajador de los dos equipos configura la filosofía de su hinchada, habituada a acompañar a su equipo a los campos rivales y dispuestos a defender (habitualmente de forma violenta) el honor y el nombre de su club. ‘Los Leones’ (hinchada del Millwall y también conocidos antiguamente comos ‘Dockers’) son conscientes del poco aprecio que tienen por parte del mundo deportivo. De hecho, muchos les consideran como los ‘hooligans’ más peligrosos y temidos de todo el Reino Unido. Esta animadversión coge sentido si uno escucha el himno del club: No gustamos a nadie, pero no nos importa.

Es por ello que los ‘Dockers’ sienten suyo el escudo y la historia del Millwall, hasta el punto de afirmar que “los futbolistas y directivos pasan, nosotros permanecemos”. Para ellos, el amor por el Millwall se convierte en tradición, que acompaña de padres a hijos como si de un legado histórico – y obligado – se tratase.
Tal es la importancia que, cuando crearon en 1993 el nuevo estadio del equipo – The New Den Stadiumlos aficionados desmantelaron el anterior campo durante el último encuentro y se llevaron gran parte del césped, las butacas, las placas….

Los Inter City Firm (hooligans de los ‘Hammers’) guardan especial mala relación con tres principales equipos del fútbol inglés: Tottenham Hotspur, Arsenal y Millwall. A estos tres equipos los cataloga en función de su afición y el nivel del club. Mientras el Millwall obtiene una “lamentable afición, peor equipo”, el Tottenham es considerado como “equipo mediocre con afición mediocre” y el Arsenal como “gran equipo con afición de mierda”.

Mientras que los ‘Dockers’ son considerados como la hinchada más temida en Reino Unido, los Inter City Firm llegó a convertirse en el grupo ultra más respetado en Gran Bretaña debido a los incidentes – de los cuales casi siempre salían victoriosos - que la televisión emitía durante sus desplazamientos.
Su ideología se aproxima a los ideales izquierdistas debido a su aproximación con el movimiento obrero. Sin embargo, se olvidaron de sus orígenes obreros ya que viajan a los campos en trenes de primera clase, para evitar viajar con los demás aficionados acompañados por la policía.
“Avram Grant, leyenda del Millwall”

Los duelos entre Millwall-West Ham United generan muchísima expectación, más por lo extradeportivo – incidentes, peleas, disturbios… - que por lo que sucede en el campo. Pero no solo durante los encuentros entre ‘Dockers’ y ‘Hammers’. Durante la jornada 38 de la pasada temporada en Premier League, el West Ham United se jugaba mantener la categoría fuera de casa frente al Wigan Athletic de Roberto Martínez. El West Ham, dirigido por el israelí Avram Grant, tan solo le valía los tres puntos para seguir en la máxima competición del fútbol inglés. El partido comenzó de cara para los ‘Hammers’, que por medio de Demba Ba, puso el 0-2 en el marcador a los 26 minutos de partido.

En la segunda mitad, los ‘Latics’ despertaron y empataron el partido, mientras que en el descuento, N´Zogbia sentenciaba al West Ham a la Championship con un gol que supuso el 3-2 final. Durante el partido, un avión surcaba los cielos del JJB Stadium con el siguiente lema: Avram Grant, Millwall legend. Los ‘Dockers’ se reían del descenso de los ‘Hammers’  y se frotaban las manos tras conocer que compartirían competición con su mayor exponente.
Los actos radicales entre ambos equipos se remontan desde 1900, por los conflictos laborales. Desde entonces, los violentos enfrentamientos entre ambas hinchadas han sido objeto de deseo del ávido deseo de la cámara, que capta las imágenes ante la atenta mirada de los espectadores. El último suceso ocurrió en 2009 cuando el sorteo de la Carling Cup deparó un West Ham – Millwall. Los ‘Hammers’ se llevaron la victoria por 3-1 aunque la noticia se generó cuando los ‘hooligans’ de ambos equipos se enfrentaron entre sí, provocando la invasión de campo y altercados post-partido, que tardaron 6 horas en ser pacificados.
http://www.youtube.com/watch?v=n2cTFRiis10

Green Street Hooligans: una película que ambienta la violencia entre ‘Dockers’ y ‘Hammers’.
En 2005, Lexi Alexander dirigía la película Green Street Hooligans. Un film de drama adaptado al ‘hooliganismo’ que se vive en el fútbol de Inglaterra, especialmente entre las aficiones del Millwall y el West Ham United.
Protagonizada por Elijah Wood (Iowa, 1981; El Señor de los Anillos), Alexander cuenta la historia de Matt Buckner, un estadounidense que llega a Inglaterra tras ser expulsado de la Universidad de Harvard. Regresa a Londres, junto a su familia, donde conocerá al dirigente de las GSE (Green Street Elite), que le adentrará en el mundo del ‘hooligan’ para vivir las experiencias y hazañas violentas de los InterCity Firm.
Sinopsis de ‘Green Street Hooligans’
http://www.youtube.com/watch?v=hpd80B1OvKw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0QgCWoiAYzU&feature=fvst

http://www.youtube.com/watch?v=8TusKvPGu1E&feature=fvst

Un balance que se decanta a favor de los ‘Hammers’
A pesar de la hipotética y presunta superioridad deportiva del West Ham United ante sus máximos rivales, las estadísticas muestran un ligero balance a favor de los ‘Hammers’ (tres victorias, por dos de sus rivales, los ‘Dockers’, con dos empates).
Cogiendo las últimas estadísticas – vía página web Soccerway - de los siete últimos partidos entre ambos conjuntos. El primer encuentro, que data de diciembre de 1988, el West Ham se impuso por 0-1 en casa del Millwall. Desde entonces, los siguientes partidos tuvieron los siguientes resultados:
                -Abril 1989: West Ham United 3-0 Millwall
                - Septiembre 2003: West Ham United 1-1 Millwall
                -Marzo 2004: Millwall 4-1 West Ham United

                -Noviembre 2004: Millwall 1-0 West Ham United
                -Abril 2005: Millwall 1-1 West Ham United
                -Octubre 2009: West Ham United 3-1 Millwall


El Coliseo espera a sus gladiadores
La historia vuelve a citar a estos dos equipos el sábado en The New Den Stadium, en la séptima jornada de la Championship. El partido tendrá lugar a las 13.30 horas (hora española) y el colegiado será el inglés Lee Mason.
Los diarios británicos y las autoridades locales son conscientes del peligro de la cita y han movilizado sus medios para controlar la situación. La Policía Metropolitana ya ha confirmado su presencia con el objetivo de “tratar de evitar los incidentes entre ambas aficiones”. Por su parte, el Daily Mail amanecía en la mañana del viernes con un “Tolerancia cero” en su titular.
Afianzados en la decimoquinta plaza, ‘Los Leones’ buscan la victoria después de los dos últimos partidos, donde únicamente pudo sacar un punto (empate a dos frente al Peterborough y derrota por la mínima frente al Southampton), con un balance total de 6 puntos de 18 posibles.
Por su parte, el West Ham busca reafirmarse después de su gran inicio (dos partidos; dos victorias), con un leve tropezón (un empate y una derrota) en las jornadas 4 y 5. Con 13 puntos de 18 posibles y en la 4º posición (playoffs para Premier League), los ‘Hammers’ viajarán al New Den Stadium con el objetivo de acercarse a al Brighton&Hove Albion del uruguayo Gus Poyet, que lidera la clasificación con 16 puntos.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre la esencia del working class football. Nosotros tenemos una modesta peña Hammer que al mismo tiempo se deriva de una peña absurda de seguidores críticos del Barça (no simpatizamos con el lema "más que un club" y nos inclinamos con ser uno más y sin petrosponsorización). O sea que ya ves, compañero, que los Hammers del extrarradio proletario barcelonés nos hemos desayunado con este magnífico escrito y lo vamos a recomendar a toda la clase obrera.

    Saludos anticapitalistas.

    ResponderEliminar
  2. nuestro sub-blog hammer es:

    penyabogarde-goldencorner.blogspot.com/

    ResponderEliminar