CONTADOR DE VISITAS

martes, 21 de septiembre de 2010

Por lo civil o por lo criminal

Las redacciones de los periódicos en Barcelona están que arden. La entrada de Ujfalusi a Messi ha provocado un tsunami a los periodistas culés. ¿Por qué? Muy sencillo: Mourinho pidió protección a Cristiano Ronaldo, y una semana después, casi arrancan el tobillo al astro argentino en el Calderón.

Sinceramente, se veía venir. Las declaraciones del técnico portugués sobre la "hostia" a CR7 no sentaron muy bien, y los periodistas catalanes se frotaban las manos para que cualquier jugador del FC Barcelona fuese lesionado por la entrada de un rival. Mourinho pedía protección especial a jugadores del calibre de Cristiano Ronaldo. El mister se equivoca. CR7 es un jugador, al igual que todos sus compañeros. Ellos también se exponen a lesionarse por la entrada de un rival. Al igual que Messi, o compañeros de su equipo.


La situación es crítica. Los artículos que se están escribiendo a raíz de la brutal entrada del checo al argentino se están desfasando. Leía ayer en el Mundo Deportivo demasiadas incoherencias. Incluso me encontré una tira cómica (pretende hacer gracia; yo la verdad es que no la veo...) que me impactó demasiado
Tiras como esta lo único que hace es llenarnos de violencia. Ayer, sentado en una silla, recordaba las palabas de Eduardo Inda, en el videoblog de marca.com: "A Messi hay que pararlo por lo civil o por lo criminal". Esta frase hacía referencia a que al crack argentino también había que pararlo de la misma forma que parar al futbolista nacido en Madeira. Las palabras del director de Marca, no hacen nada más que encender la llama entre dos clubs enfrentados entre sí. Solamente se pide protección para jugadores como estos, ¿pero y los demás? ¿otros futbolistas no tienen el respeto de ser protegidos?

Y yo me pregunto....¿como quieres que se le protejan? Es decir, cuando Mourinho pedía protección, ¿a qué se refería? ¿Cómo quieres que le salvaguarden de las entradas de los defensas? Me parece que es un tema que hay que tocar, pero desde el domingo, veo que la prensa española tiene ganas de carnaza, sin ton ni son. No hay protección para los futbolistas. Son ellos los que se deben proteger, y son ellos los que deben saber donde está el límite de sus acciones. El checo no entró a propósito. Fue a por el balón, pero la velocidad de "la pulga" le hizo llegar tarde, con la mala suerte de lastimar su maltrecho tobillo.

El jugador es consciente de la gravedad. A pesar de su aspecto de "pirata del Caribe", o su apariencia de delincuente, Ujfalusi es una persona muy noble, consecuente con sus actos. Por esa razón, nada más terminar el partido se acercó a los vestuarios. Por esa razón, salió a rueda de prensa a disculparse por su acción.

Lo que me cabrea es que estas cosas solo transciendan si se trata del Real Madrid o Barcelona. Si no son estos dos equipos, no hay tema ni páginas que rellenar. ¿A donde estamos llegando, señores? ¿Qué estamos haciendo con el periodismo deportivo? ¿Qué queremos conseguir con lo que escribimos: PERSUADIR o informar? No paro de vomitar desde que pasó esta acción. Estoy cogiendo asco a ciertos periódicos. No se puede actuar así. El lector merece ser informado, no persuadido. Messi tiene una lesión de 10 ó 15 días, lo que le llevará a perderse 3 ó 4 partidos. Una lesión menor. La acción es muy brusca, y la imagen del tobillo hinchado merece tal repercusión. ¡¡¡¡ Pero se está hablando de meter, entre cuatro y doce partidos, a un futbolista por una lesión de 15 días!!!!

No quiero que confundan mis palabras. No quiero decir que Ujfalusi no se merece un castigo, ni tampoco abogo por la violencia. Tan solo creo que se están sacando de contexto las cosas. El checo fue castigado con una roja y estará alejado de los terrenos de juego durante un partido. El defensa ya ha sido castigo. No tiene antecedente, y practica el "fair play" cada vez que salta al campo.

Para escribir esto, he intentando documentarme lo máximo posible sobre entradas "criminales" (burdo adjetivo) a otros jugadores. Rapidamente, a la mente me han venido lesiones como la de Juninho por Míchel Salgado, o la de Daniel Alves a Toni Moral. Mayor dolor me causa ver la retirada del fútbol de César Jiménez, que siendo tan joven ha tenido que dejar el deporte rey por una entrada brutal de Luis Figo. O por ejemplo, la agresión que propinó Pepe a Casquero. También, recuerdo haber visto por vídeos la lesión de Maradona, que le tuvo alejado durante un año de los terrenos de juego, por una patada sin sentido de Goikoetxea.

A bote pronto, son los primeros nombres que recuerdo. Míchel Salgado, Daniel Alves, Figo, Pepe....todo jugadores del Real Madrid o Barcelona. La difusión que se hizo sobre estas entradas fue escasa. Tanto Míchel Salgado como Daniel Alves, salieron de rositas de la acción, mientras que Pepe y Figo si fueron castigados. Se habla de que Ujfalusi puede ser castigado entre cuatro y doce partidos. El central portugués del Real Madrid fue castigado con 12 partidos. ¿La acción del checo, que llega tarde, se puede comparar con la doble patada que propina Pepe a Casquero, tendido en el suelo, sumado al puñetazo a Albín?

                   

El tema empieza a ser muy monótono. El lateral derecho del Atlético de Madrid ha sido castigado. A otra cosa mariposa. Algo hay que hacer para evitar romper carreras futbolísticas o mantener durante meses a futbolistas alejados de los campos de juego. Lo único que se me ocurre es confiar en la salud mental de los jugadores. Son los únicos responsables de poder hacer daño a sus colegas de profesión. Ellos marcan el ritmo de sus acciones. Si se trata de una acción a propósito, el jugador se merece un castigo sumado a una compensación económica. Todos sabemos cuando una entrada es para hacer daño, y cuando se llega tarde...¡CORDURA Y FAIR PLAY, POR FAVOR!

1 comentario:

  1. ¿por que no me sorprende? hay trato diferente cuando se trata del barça, se ponen escusas tontas, como, o " messi es el mejor y hay que protegerle", pero ¿cuantos partidos le cayeron al del marsella que lesiono a cristiano para 2 meses? en ese momento se dijo que cristiano fingia...... no hase falta desir nada mas.....

    Un Saludo

    ResponderEliminar