CONTADOR DE VISITAS

viernes, 24 de septiembre de 2010

Fábrica de seleccionadores

El Real Oviedo ha sido un clásico de la Primera División. Nació de la fusión entre dos equipos, con gran rivalidad: el Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo. 38 temporadas en la máxima categoría avalan a los carballones como uno de los equipos más emblemáticos en España. Su mejor puesto son tres terceros puestos, en las temporadas 1934-1935, 1935-1936 y 1962-1963. A pesar de que el dinero no da la felicidad, la crisis económica ha obligado a que el equipo vaya descendiendo de categorías, hasta anclarse en la tan difícil Segunda División B.

Buenos recuerdos guarda la afición del Real Oviedo. No son buenos momentos los que pasa la entidad en estos momentos, pero los seguidores son fieles a sus colores, y apoyan en todo momento la trayectoria, en las buenas y en las malas. Desde "La Pelota No Se Mancha", nos queremos centrar en la agónica temporada 1997-1998.

En ese año, el Oviedo tuvo una temporada complicada. Durante todo momento sufrió para conseguir la permanencia. Se la tuvo que jugar en un todo o nada, ante Las Palmas, en la promoción que decidía quién bajaba a Segunda División. El Real Oviedo fue superior en todo momento a los insulares, y un 3-0 en el Carlos Tartiere, y un 3-1 en el estadio Insular fueron suficientes para que los carballones conservasen la categoria en Primera.
                                

Pero ese detalle no es el más curioso de todos. En esa plantilla de 1997-1998, el Oviedo guardaba en sus filas a tres futuros seleccionadores. El entrenador de aquella plantilla era Washington Tabárez, actual dirigente de Uruguay. No fue muy exitoso su paso por el club carballón, y la afición no guarda un muy buen recuerdo de él.

El día 22 de septiembre se hacía público en la prensa las contrataciones de Paulo Bento y Dely Valdés para ocupar el cargo de seleccionador en Portugal y Panamá, respectivamente. El portugués se hace responsable del conjunto luso, después de la negativa del Real Madrid en ceder a Mourinho. Bento llegó al Oviedo en la temporada 1996. Su fuerza de liderazgo le llevó a ser una pieza muy importante en el equipo, y pronto se hizo con la capitanía. Era un centrocampista defensivo, con mucha garra, capaz de alentar a todo su equipo. Su paso es muy bien recordado por la afición, y el jugador estuvo cuatro temporadas. En la temporada 2000-2001, abandonó la entidad para recalar en el Sporting de Lisboa, club con el que se retiraría en el 2004.
                                                               

Julio César Dely Valdés llegó a España en 1997. En Uruguay, ya se hizo un nombre, y los aficionados le conocían como "Panagol", por su gran capacidad anotadora. Sus grandes actuaciones con Nacional, le catapultan a que los ojeadores de Europa se fijen en él. De esta manera, y en el año de la muerte de Rommel Fernández, Dely llega al Cagliari en 1993. Dos años después, el PSG se fija en el jugador panameño, y permanece en Francia hasta 1997. En ese mismo año, el jugador abandona la entidad para firmar por el Real Oviedo, donde coincidiria con grandes jugadores como Ivan Ania, Onopko o Paulo Bento, entre otros. Es otro de los jugadores que mantiene un grato recuerdo a los aficionados del Carlos Tartiere. Su gran fuerza y su explosividad en el ataque hacen que sea un ilustre. El Málaga se lo arrebató al Oviedo en la temporada 2000-2001, donde formaría una gran dupla junto a su compañero, Darío Silva.
                                             

Es curioso, que en ese año, donde tantas penas y sufrimientos hubo, el Real Oviedo guardase tres futuros seleccionadores: Tabárez, Dely Valdés y Paulo Bento. Pero no queda ahí la cosa. El club tiene una amplia lista de dirigentes de selecciones. Hasta 11 ex jugadores oviedistas han ocupado el banquillo de una selección a lo largo de la historia. Se trata de una potente fábrica de técnicos, que defendieron la elástica de un equipo con fuerza y honor. La lista la cierre, de manera momentánea, Paulo Bento. Esa lista está compuesta por los siguientes nombres, en orden de nombramiento:

1º- Luís Casas Pasarín
2º- Manuel Meana
3º- Domingo Balmanya
4º- Eduardo Toba
5º- Vicente Miera
6º- Luís Aragonés
7º- Raúl González
8º- Radomir Antic
9º- Washington Tabárez
10º- Dely Valdés
11º- Paulo Bento

No hay comentarios:

Publicar un comentario